Imagina un escenario en el que una persona realiza una consulta en la plataforma utilizando su número de documento, por ejemplo "213751", y la búsqueda en una fuente genera un resultado con un número de documento similar, como "72137518". En este caso, el reporte del documento consultado mostrará un hallazgo debido a que la fuente nos está mostrando esa información.
La razón detrás de tal hallazgo no es un error, sino más bien una medida de precaución diseñada para garantizar que no se pasen por alto posibles sanciones en fuentes como la lista OFAC o la lista ONU, que debido a la forma en la que realizan la búsqueda, es posible que los resultados obtenidos no coincidan completamente.
Por lo anterior, para mejorar la experiencia del usuario y evitar confusiones innecesarias, hemos implementado un nuevo hallazgo en nuestra plataforma cuya descripción se muestra como: “Se obtuvo información en la fuente pero no se ha encontrado concordancia con el documento consultado. Por favor, analiza la evidencia detenidamente". Este hallazgo tiene como objetivo brindar claridad y tranquilidad a los usuarios, indicando que aunque la búsqueda en la Lista OFAC ha generado resultados, no se ha identificado una coincidencia directa de esos resultados con el número de documento proporcionado.
Es decir, la lista OFAC y la lista ONU pueden generar coincidencias incluso cuando los números de documentos no coinciden exactamente. Esto se hace para garantizar un cumplimiento normativo riguroso. Sin embargo, para evitar malentendidos, nuestra plataforma ahora proporciona un mensaje claro cuando no se encuentra una coincidencia precisa. Esto permite a los usuarios revisar la información de la captura de pantalla proporcionada por Tusdatos.co en el reporte de manera más detenida y tomar decisiones informadas sobre cómo proceder.
Nuestro objetivo es brindar a los usuarios la confianza y la información necesaria para tomar decisiones informadas en su proceso de cumplimiento normativo.
¿Qué clasificación de hallazgo tienen por defecto?
Queremos recordarte que debido a la naturaleza restrictiva de las lista OFAC y ONU, cualquier coincidencia que se genere se clasificará automáticamente como un hallazgo alto. Esto se hace para garantizar que ningún detalle pase desapercibido en lo que respecta al cumplimiento normativo.
Sin embargo, entendemos que cada organización puede tener sus propios criterios de clasificación, por lo tanto, en la plataforma está la opción de establecer tu propia clasificación de hallazgos.
Si tienes dudas adicionales, puedes escribirnos a la cuenta sac@tusdatos.co o a través del chat de ayuda de nuestra página para atender tus inquietudes.
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo